jueves, 31 de enero de 2013

Trabajo de Innovación



1. Resumen:
Para este proyecto hemos decidido elegir al pintor Leonardo Da Vinci, ya que es uno de los artistas más conocidos e importantes.
Lo que queremos conseguir con este proyecto, es decir, la finalidad que buscamos es acercar a los niños de una manera entretenida al mundo del arte, ya que, como sabemos a estas edades, es un tema difícil de tratar y para alguno de ellos puede resultar poco entretenido; y por ello hemos diseñado varias actividades mediante una metodología de trabajo que despierte en ellos la curiosidad y que sobre todo se sientan partícipes. De esta manera conseguiremos que desarrollen su creatividad y su capacidad de expresión, mirando el arte desde otra perspectiva y sintiéndolo de cerca.
El proyecto se ha realizado en un centro público de la Comunidad de Murcia, en el municipio de Águilas; el colegio se llama Las Lomas, y se ha llevado a cabo con alumnos de 2ºCiclo de Educación Infantil, es decir, con niños/as de 6 años.
El resultado ha sido satisfactorio, ya que, como se esperaba, los niños han acogido con mucho entusiasmo las actividades propuestas.
2. Justificación:
Hemos decidido elegir a este autor, tras varias lecturas sobre la gran mayoría de ellos, porque nos ha llamado realmente la atención, que fue una persona que buscó conocimientos en la mayor parte de los campos del saber de su época, y de hecho está considerado como la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas; por ello queremos transmitir a los niños el valor de este modelo de persona, que no sólo debemos de educarnos en ciertos aspectos sino de una manera global.
Este proyecto es innovador por las siguientes razones:
-Vamos a tratar el tema del arte, y de un autor, con actividades diseñadas que nos permitan así, desarrollar el currículum de Infantil de una forma más amena para los alumnos.
-Haremos actividades interdisciplinares, que nos permitirán enlazar varias materias de infantil, para que los niños vean que el arte se puede trabajar desde distintos campos.
-Porque con las actividades propuestas queremos trabajar aspectos tan académicos,          mediante la innovación en materiales diseñados para niños de estas edades.
Lo que vamos a enseñar con este proyecto, es que los niños aprecien el arte, y a partir de ahí lo vean de una manera más lúdica y atractiva para ellos.
Lo queremos conseguir mediante la realización de las actividades diseñadas, y que los niños aumenten con ellas, su capacidad creativa y que el arte sea la base principal de este aprendizaje. En definitiva, queremos conseguir que desarrollen en edades tempranas el gusto por el arte.
Como hemos dicho anteriormente, la edad a la que va dirigida este proyecto, es para niños y niñas que se encuentren cursando 2ºCiclo de Educación Infantil, con 6 años de edad.
El tiempo que nos llevaría para la realización de este proyecto seria aproximadamente de una semana, llamada  “La Semana Cultural”.
3. Diseño del Plan de Actuación:
3.1  Introducción al Autor
Como hemos dicho antes Leonardo di ser Piero da Vinci destacó en muchas disciplinas, ya que, además de ser considerado uno de los grandes pintores de todos los tiempos; también fue anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
Nació en Vinci el 15 de Abril de 1452 y falleció en Amboise, el 2 de Mayo de 1519, a los 67 años de edad.
Ha sido calificado como arquetipo y símbolo de hombre del Renacimiento, un hombre con una inmensa curiosidad y capacidad de invención.
Tiene obras mundialmente conocidas como son: “La Gioconda” y  “la Última Cena”, en pintura; “El hombre de Vitrubio”, y “La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana”, en dibujo.






En este proyecto se ha trabajado la obra de Da Vinci, y todo su repertorio de cuadros más conocidos, aunque en realidad sólo se conocen una quincena de sus obras. Para ello siempre adaptaremos el material a las edades de los niños.
Además de trabajar los cuadros de este pintor, hemos querido trabajar también los aspectos más importantes de su vida, que más tarde se verán reflejados en las actividades.

3.1  Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil:
Según el Real Decreto número 254/ 2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se pretende desarrollen las siguientes competencias básicas:
Relación con las Competencias Básicas:
- Competencia Social: Para que aprendan a afrontar experiencias nuevas, e interaccionar con elementos hasta entonces desconocidos, para que de esta manera establezcan relaciones sociales cada vez más amplias y diversas.

- Competencia Comunicativa: Para que proporcionen contextos variados que permitan ampliar el marco familiar y desarrollar las capacidades comunicativas, pero sin olvidar otro tipo de lenguajes como es el corporal, el artístico, el audiovisual, el matemático y el escrito, para que de esta manera puedan expresar sus sentimientos, emociones y estados de ánimo.

-Competencia cultural y artística: Para que conozcan y sepan apreciar las manifestaciones artísticas del entorno en el que viven y de la cultura de la que forman parte. A través de los materiales que se les proporcionarán ellos experimentarán y avivarán su imaginación y fantasía mediante el uso de las artes plásticas.

Relación con los objetivos del área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal:
3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de dominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los demás.

7. Conseguir una coordinación visual  y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
Relación con los objetivos del Área de Conocimiento del Entorno:
3. Conocer distinto grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

7. Descubrir y valorar las principales manifestaciones culturales y artísticas de la Región de Murcia, participando en aquellas que le son más cercanas y mostrando interés y respeto hacia ellas.

Relación con los objetivos del Área de Lenguajes: Comunicación y Representación:
4. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradición cultural propios de nuestra Comunidad, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

9. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

3.2  Principio Metodológicos:
 Para la elaboración de este proyecto nos vamos basar en los principios metodológicos establecidos por el Decreto 254/2008, destacando algunos de ellos, ya que en la metodología debemos de tener en cuenta las características del alumnado, mediante una atención individualizada, y son los siguientes:

-Principio de Globalización: Ya que lo que queremos conseguir con este proyecto es que los niños aprendan desde una perspectiva integrada y diversa.

-Principio de Aprendizaje Significativo: Para que los contenidos que les enseñemos a los niños sean cercanos y próximos a sus intereses, y de esta manera, podrán aplicar lo aprendido en otras situaciones y contextos.

-Principio de Actividad: Para que de esta manera los niños sean los protagonistas de su desarrollo y aprendizaje, proporcionándole actividades que sean motivadoras y de carácter lúdico.
-Principio de Diversidad: Como ya sabemos, cada niño es diferente, y proponemos varias actividades, para atender a las diversidades de cada uno de ellos.
-Metodología Individualizada: Habrá actividades por rincones, lo que nos ayudara a atender las necesidades individuales de cada uno de los alumnos.

-Metodología Activa: Para que los niños sean sujetos activos de sus aprendizajes, proporcionándoles espacios adecuados para ello.

Temporalización:
 Este proyecto durará una semana, como hemos citado anteriormente, será la llamada “Semana Cultural”, que tendrá lugar durante el primer trimestre del curso.
Se divide en 5 sesiones, una por día, por lo que, empezará un Lunes y finalizará el Viernes de esa semana. Las sesiones se llevarán a cabo después de la asamblea de bienvenida a los niños.
Cada sesión durará aproximadamente 40 minutos, aunque el tiempo se podrá ampliar o reducir dependiendo de cómo los alumnos vayan elaborando las actividades propuestas.

Organización en Espacios:
A la hora de organizar el aula para llevará cabo este proyecto será necesario y muy importante tener en cuenta los espacios, para que de esta manera, los niños puedan moverse libremente y sin agobios. El sistema de organización de la clase será flexible. Principalmente queremos que el aula sea un lugar agradable y cómodo para los niños. La organización del aula por rincones nos permitirá potenciar el sentido de responsabilidad de los alumnos.

Recursos necesarios:
 En el aula contamos con gran variedad de recursos, los cuales nos podrán servir para este proyecto, aunque previamente mandaremos una nota informativa a los padres para que sean conocedores de los recursos que necesitaremos en esa semana, la mayor parte de ellos no se compraran, ya que serán materiales de uso cotidiano excepto alguno de ellos,  pero la mayor parte de los recursos los proporcionará el centro.

3.3  Actividades Planteadas:
           - Previas para la Motivación:
1. “¿Conocemos a Da Vinci?”, está actividad consistirá en una asamblea donde se les mostrarán a los niños diversas flashcards, primero se les mostrará la imagen de la figura de un pintor se les harán preguntas para ver si conocen esa profesión y posteriormente se les mostrará una imagen de Da Vinci y se les explicará que fue uno de los pintores más famosos y que realizó obras muy importantes. Además se les preguntará si conocen alguien de su entorno que pinte o dibuje tan bien como este autor.


2. “Soy Da Vinci”, Para esta actividad se necesitará el uso de las TIC, ya que los niños con la ayuda de su profesor junto con el profesor de apoyo, realizarán búsquedas en webs sencillas, previamente seleccionadas por el profesor, las cuales le mostraran los cuadros más importantes de este autor, adaptados para niños de esta etapa educativa. Con esta actividad lo que pretendemos es que los niños empiecen a motivarse por la obra de este autor, ya que las imágenes como son adaptadas a la edad, serán entretenidas para ellos. Las webs seleccionados serán atractivas para la edad, ya que tendrán mucho colorido y serán animadas mediante personajes que ayudaran al niño a conocer las obras de Da Vinci.
  

3. “Giocondizame”: Para la realización de esta actividad se les enseñará una de las obras más importantes de Da Vinci, “La Gioconda”. A partir de entonces, se colocará a los alumnos por parejas y primero un niño deberá dibujar a su compañero/a mientras que éste posa, y cuando haya terminado se intercambiarán los papeles.
 

4. “Píntame”, Para motivar a los niños desde el principio de este proyecto, la profesora de plástica les dará a los alumnos dibujos de DaVinci, y cada uno pintará el que les corresponda, aquí hemos querido interrelacionar la asignatura de plástica con la de Lengua, ya que los dibujos los realizarán en plástica y después con estos dibujos formarán un collage, con una breve historia creada por ellos mismos, expresando lo que cada dibujo les transmite a ellos, que la realizarán con la profesora de Lengua.


- Actividades Grupales:
1. “La historia de los dibujos”, Con los dibujos ya pintados, en la actividad de “Píntame”, los niños en pequeños grupos debatirán lo que para ellos expresan esos dibujos y realizaran entre ellos una breve historia, con la ayuda de la profesora de Lengua, la cual será el hilo conductor de esta historia.
2. “Paleta de Pintor”: Con esta actividad lo que queremos es que los niños empiecen a pintar mediante diversas técnicas, como empleaba Da Vinci en sus obras, la realizarán en grupo ,ya que, algunos serán pintores y otros harán de modelos imitando las obras del autor, luego se intercambiaran los papeles.
3. “Cuento-Vinci”: El cuento tratará sobre la divertida visita de una niña a las obras del autor, pero el cuento no está completo, habrá huecos en los que los niños deberán colocar  fichas manipulables que lleven imágenes de nuestro autor según el maestro vaya diciendo el nombre de las mismas.
 

-Rincones de Trabajo:
 Rincón de Construcciones: En este rincón los niños deberán de construir un puzzle de una de las obras que anteriormente hayan visto del autor, será un puzle adecuado para esta edad: con fichas grandes, puntas redondeadas, y como máximo de 7 fichas por puzzle.
 Rincón de Psicomotricidad: Le daremos a los niños un dibujo de Da Vinci y las líneas del dibujo serán de diferente color, y bajo la supervisión de la profesora, deberán de ayudarse de un punzón para seguir la líneas del color que le indiquemos que deban ser punzadas, por ejemplo le decimos debéis de punzar la línea roja y verde. Lo innovador de esta actividad será, que los colores que les diga la profesora serán en ingles, para así a la vez, desarrollar habilidades lingüísticas en la lengua extranjera.
Rincón de la Creatividad e Imaginación: En este caso le daremos a los niños una cartulina blanca tamaño folio, y le pediremos que dibujen lo que identifiquen con el autor que estamos trabajando, luego se debatirá en clase, el porqué de lo que hayan dibujado. Aquí los niños tendrán libre elección a la hora de emplear materiales, podrán usar los que quieran, unos días antes se traerán materiales de su casa, es decir materiales de su vida cotidiana, para que de esta manera la actividad les resulte más familiar.
Rincón de Plástica: Aprovechando el polifacetismo de nuestro autor, utilizaremos el rincón de plástica para la realización de nuestras propias esculturas, con los diversos materiales que el maestro les proporcionará como puede ser: cartulinas, goma eva, gomets, pegamento, algodón, rotuladores, cola blanca, pintura, plastilina, arcilla, y materiales reciclables como botellines de agua, papel de periódico o envases brik. De esta forma se le deja libertad para que ellos desarrollen su imaginación y potencien su creatividad, tal y como hacía nuestro autor.
Rincón de la Biblioteca: Una vez que los niños estén familiarizados con este autor, les pediremos que realicen entre todos una selección de sus obras más importantes, ya que desde que empezó este proyecto, con la actividad de “Soy Da Vinci”, empezaron a conocer sus obras más relevantes.
4. Conclusión:
La expresión plástica desempeña un papel fundamental e importantísimo en la etapa de Educación Infantil, ya que se considera una forma valiosa de expresión, y comunicación de ideas, sentimientos, estados de ánimo etc.…
Además es importante, porque mediante esta Expresión Plástica, y sobre todo para niños de estas edades, podemos dar respuestas a las necesidades de cada uno de ellos.
Creemos que sabiendo cómo explicarles el arte a los niños y presentándoselo de una manera atractiva, podremos conseguir que desde bien pequeños tengan conocimientos de Arte, y sobre todo que vean en él una fuente de inspiración.
A modo de conclusión final, decir, que nos ha gustado mucho haber  podido realizar este proyecto, ya que el tema del Arte está un poco sobre valorizado en nuestra sociedad en general y en el currículo de Educación Infantil, y como hemos podido comprobar si se hace de manera correcta y sobre todo escogiendo una buena metodología, los niños lo aceptarán de una manera muy positiva, y está en  nuestras manos, que los niños desde bien pequeños sientan cierto apego por el Arte, y por pintores tan famosos e importantes como ha sido el de este trabajo.

Hemos encontrado unas páginas web que nos han resultado interesantes y que nos pueden servir para nuestra docencia:
-          http://plastiexpresa06.blogspot.com.es/
-          http://cosasprofesinfantil.blogspot.com.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario