jueves, 31 de enero de 2013

Orientación general trabajo



Nuestro trabajo trata sobre: “El arte en los museos: La enseñanza del arte contemporáneo, y cómo hablar de arte a los niños.”

El arte se puede definir como: cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
Aunque a menudo lo pasamos por alto, el arte tiene un gran valor e importancia en la vida de los niños desde edades muy tempranas, ya que sirve para ejercitar destrezas mentales.
El problema que surge es que no sabemos motivar de forma adecuada para que el niño despierte y mantenga el interés por el arte, por ello, es necesario tomar en consideración algunas recomendaciones:

-          Que tengan relación con su vida cotidiana.
-          Que tenga relación con su propio cuerpo.
-          Importancia de la dimensión de lo imaginario.
-          Comentar las cosas que experimentan.
-          Prefieren los libros a las excursiones a museos.

También destaca la importancia de los museos como recurso didáctico, aunque hace unos años no se le daba tanta importancia, en la actualidad cada vez más museos están incorporando secciones para infantil.  De ahí surge la cuestión de sí son los museos los que deben acercarse a la escuela o por el contrario es la escuela quién debe acercarse a los museos y llegamos a la conclusión de que aunque debe haber un equilibrio y un feedback entre ambas, deben ser los museos quienes se acerquen más a las escuelas.

Los museos de la Región de Murcia que ofrecen servicios didácticos para niños son:
-          Museo Salzillo
-          Museo arqueológico de Murcia.
-          Museo de Bellas Artes de Murcia.
-          Museo de Arte Ibérico Cigarralejo de Mula.
-          Museo de Santa Clara.
Museos a nivel Nacional que incorporan  servicios para niños:
-        
-          Museo Picasso de Málaga.
      Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
      Museo del Prado.
      Museo Thyssen-Bornemisza.
      Museo Guggenheim Bilbao.
      Centre d´Art la Panera.
      Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca)
-          Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM).
-          Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
-          Centro Gallego de Arte Contemporáneo (GAC).
-          Museo Pedagógico de Arte Infantil

Como critica señalamos que en algunos museos tienen escasos o nulos recursos para alumnos de infantil, tal vez porque piensen que no son contenidos accesibles para niños de esas edades, pero la realidad es que con una buena adaptación y organización de las actividades y programas pueden aprender muchísimo.









 










Bibliografía básica
Hemos consultado el libro :
·         Barbe- Gall, F. (2009) Como hablar de arte a los niños. (184) Nerea.
·         http://www.serpadres.es 
Web dedicada a una gran variedad de museos como los museos de ciencia, museos temáticos, etc.
·         http://www.museosdemurcia.com
Apartado de departamento didáctico.
·         http://www.planetario.com
Revista Planetario
·         http://mundonaranja.org
Talleres de arte y expresión corporal para niños de infantil.
·         http://www.museothyssen.org.
Web  Museo Thyssen
·         Biblioteca Ucam.





No hay comentarios:

Publicar un comentario